Lunes, 6 de Mayo de 2024

Ducoté sin código, sin negocio y sin mesura

La oposición le frenó a Nicolás Ducoté lo que presentó como "Código Urbano", que encerraba una rezonificación para "desarrollo inmobiliario". El voto negativo desató la furia del Jefe comunal de Pilar que acusó a la oposición de "frenar el desarrollo". El concejal Federico De Achával retrucó: "Estaba planteado como un negocio inmobiliario para unos pocos, sin participación de la gran mayoría de los pilarenses".

12-08-2016



La última sesión del Concejo deliberante de Pilar desató la furia del Intendente macrista, Nicolás Ducoté. En el recinto se debía tratar lo que el Ejecutivo local impulsó como "proyecto de Código Urbano", pero la votación resultó contraria a las pretensiones de Ducoté.

Tras quedar empatada, el titular del HCD, el massista Osvaldo Pugliesse, se inclinó por la negativa y dejó al macrismo sin la chance de aprobar lo que desde la oposición ven como "un gran negocio inmobiliario".

Aunque Ducoté salió a expresarse en duros términos y acusó a la oposición de querer "frenar el desarrollo", la realidad es que el proyecto impulsado por el gobierno local el único desarrollo al que apuntaba era al inmobiliario, y no precisamente para muchos.

"Pilar perdió una enorme oportunidad de desarrollo, generación de empleo y de posibilidades de generar opciones para transformarlo en un distrito pujante", remarcó el Jefe comunal que además mostró su faceta más agresiva: "Todavía no entienden que en la última votación los pilarenses eligieron vivir de otra manera, la gente le dijo basta a este tipo de desmanejos".

Como contrapartida a las acusaciones del Jefe Comunal de Cambiemos, los ediles que rechazaron la propuesta lanzaron una solicitada pública en la que exigen explicaciones a la comuna.

"Hubiese sido enriquecedor y sano discutir un verdadero proyecto de ordenamiento urbano. Pero evidente y lógicamente, nuestras preocupaciones y las de los funcionarios foráneos de este gobierno, no son las mismas", sostiene el comunicado firmado por: Adrian Maciel, Hugo Rosso, Ines Ricci, Alberto Zapata, Silvio Rodriguez, Osvaldo Pugliese, Marcela Gonzalez, Marcia Gonzalez, Juan Pablo Roldan, Nicolas Darget, Santiago Laurent y Federico Achaval.

El punto es que lo que Ducoté llama "desmanejos" es una mirada contrapuesta ya no de distrito, sino de país.

El proyecto que manda el oficialismo al Concejo Deliberante contenía distintas cuestiones, pero el fondo, básicamente, planteaba la generación de desarrollo inmobiliario para un sector del partido Del Pilar, aunque el oficialismo lo presentó como un proyecto de planeamiento urbano, cuando estaba lejos de serlo.
Para Federico De Achaval, concejal del FpV, "el proyecto carecía de cualquier pensamiento y planificación en términos de infraestructura pública, desarrollo de nuevas escuelas, hospitales o conectividad entre las diferentes localidades. Básicamente se planteaba sólo un cambio de zonificación que permitía negocios inmobiliarios por parte del sector privado".

"Lo que nosotros planteamos como bloque es que tenemos una mirada diferente de cómo se tiene que desarrollar el distrito. Tenemos el convencimiento de que a partir de la participación popular, la creación de puestos de trabajo, el desarrollo y la instalación de centros educativos y de salud es donde viene el crecimiento. Este proyecto tenía mucho más que ver con generar alternativas inmobiliarias que con un planeamiento sincero que permita el crecimiento de Pilar", señaló De Achaval en diálogo con Buenos Aires 2punto0.

El concejal de la oposición de Pilar, de alguna manera, le respondió también a Ducoté al sostener: "Ellos dicen que nosotros atentamos contra el desarrollo de nuevos puestos de trabajo, y sin embargo en ningún momento se preveía en ese proyecto soluciones a la situación nacional que dejó mucha gente sin trabajo en el Parque industrial en el que hay centenares de despedidos y no vemos que se haga nada para amortizar ese impacto".

En ese sentido, De Achával remarcó que "el Intendente Ducoté viene defendiendo las políticas que se implementan a nivel nacional, inclusive el desmedido aumento de las tarifas que hoy está teniendo un impacto real en instituciones intermedias, en cada uno de los barrios, en los pequeños comercios, lo que genera que mucha gente esté quedando fuera de un sistema sin recibir contención" y agregó: "Además queda claro que el proyecto no planteaba un planeamiento urbano del partido de Pilar, por el contrario, reconoce que aún hay que estudiarlo, sino que estaba planteado como un negocio inmobiliario para unos pocos, sin participación de la gran mayoría de los pilarenses".

Lo que De Achával plantea, a diferencia de Ducoté, es que la negativa de la oposición al proyecto presentado por el oficialismo no es parte de una puja política o una pulseada de fuerzas dentro del Concejo Deliberante, sino que el trasfondo, y el porqué de las decisiones, excede ese ámbito. Es tan simple como entender que se trata de dos visiones de país diferentes, que obviamente, tienen su correlato también en Pilar.

"Nosotros creemos en el desarrollo del partido Del Pilar, pero entendemos que es imperativo comprender que se tiene que desarrollar a partir del crecimiento de las localidades, de la generación de empleo y a partir del pensamiento estratégico de la obra pública que permita inversiones y no a partir del beneficio de algunos pocos en el desarrollo inmobiliario".



Regresar